Entradas populares

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Quien es Hayao Miyazaki?

  HISTORIA DEL GRAN GENIO 

Hayao Miyazaki

Nacido en Tokio el 5 de enero de 1941 el es un escritor,es un director de cine , ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés.
Desde hace 20 años  Desde hace más de veinte años Hayao Miyazaki es considerado el mejor cineasta japonés de animación.
Porco Rosso en 1992 que relataba las aventuras de un cerdo aviador,fue en la cual Hayao dejo descubrir su talento al hacer y crear grandes personajes , los cuales están inspirados en su vida diaria. Desde entonces, cada una de sus película ha provocado gran sensación y un gran fenómeno en casi todo el mundo.

 Miyazaki, el segundo de cuatro hijos, nació en la ciudad de Akebono-cho, una parte de Bunkyo Tokio. Durante la Segunda Guerra Mundial, el padre de Miyazaki, Katsuji, fue director de Miyazaki avión, propiedad de su hermano (el tío de Hayao Miyazaki), lo que hizo timones para aviones de combate A6M Zero. Durante este tiempo, Miyazaki dibujó aviones y ha desarrollado una fascinación con la aviación, una afición que más tarde se manifiesta como un tema recurrente en sus películas.
La madre de Miyazaki era una lectora voraz, que a menudo cuestionó las normas socialmente aceptadas. Desde 1947 hasta 1955 su madre se sometió a un tratamiento para la enfermedad de Pott. Pasó los primeros años en el hospital, pero finalmente pudo ser atendida desde su casa.
 Durante su niñez, Miyazaki se vio obligado a cambiar de escuela varias veces. Estos serían todos los elementos de impacto en sus películas. En primer lugar, cuando tenía tres años, la familia de Miyazaki se vio obligado a evacuar a Bunkyo. Comenzó la escuela como un evacuado en 1947. A los nueve años su familia regresó a su casa, pero al año siguiente se cambió a otra escuela americana de influencia primaria. Miyazaki asistió a la Escuela Toyotama alta. En su tercer año allí, vio la película de Hakujaden (El Cuento de la Serpiente Blanca), que ha sido descrito como "el primer anime de la historia japonesa de color largometraje". 

Hakujaden (“El cuento de la serpiente blanca”)
Hakujaden (“El cuento de la serpiente blanca”)
Su interés en la animación comenzó después de ver en Japón el primer larga duración de animación característica de El Cuento de la Serpiente Blanca por el Taiji Yabushita. Miyazaki "se enamoró" con la heroína de la película y me dejó una fuerte impresión en él. Fue después de esto Miyazaki decidió detener su búsqueda de ser un dibujante de manga y llevar a cabo la animación. 
  
 Después de la secundaria, asistió a la Universidad de Gakushuin Miyazaki, de que se graduaría en 1963 con títulos en ciencias políticas y economía. Él era un miembro del "club de los niños la literatura de investigación", "lo más cercano a un club de cómics en aquella época".
 Al igual que muchos niños en el Japón de posguerra, Miyazaki decidió que quería convertirse en un artista de manga durante la escuela secundaria. Sin embargo, su talento se limita a cosas como aviones, tanques y buques de guerra, tenía un pueblo especialmente difícil de dibujo. Artistas famosos del manga como Osamu Tezuka, Fukushima y Tetsuji Shirato Sanpei influyó en sus primeras obras. Con el fin de distanciarse de las críticas que se espera de seguir la forma de Tezuka, conscientemente desarrolló su propio estilo, pero fue incapaz de librarse de la influencia de Tezuka totalmente apagado hasta que empezó a estudiar animación.

 En abril de 1963, Miyazaki consiguió un trabajo en Toei Animation, trabaja como artista en el medio en el arco de anime Wow Watchdog (Wanwan Chushingura) También conocido como Ken el niño lobo. Él era un líder en una disputa laboral poco después de su llegada, convirtiéndose en secretario en jefe del sindicato de trabajadores de Toei en 1964. 
La primera vez que ganó el reconocimiento, mientras trabajaba como un artista en el medio de la Toei producción de Los viajes de Gulliver Más allá de la Luna (Gariba no Ryoko Uchuu) en 1965. Él encontró el final original de la escritura satisfactoria y lanzó su propia idea, que se convirtió en el final utilizado en la película final. En octubre de 1965, se casó con su compañera de animación Akemi Ota, quien más tarde dejó el trabajo para criar a sus dos hijos, Goro y Keisuke.

 En 1968, Miyazaki jugado un importante papel como principal animador, artista conceptual y diseñador de escena de Hols: El Príncipe del Sol, una animación dirigida por Isao Takahata, con quien continuó colaborando para las próximas tres décadas. En el Gato Kimio Yabuki en botas (1969), Miyazaki siempre tenia nueva animación principal, así como los diseños, storyboards y otras ideas para las escenas claves de la película, incluyendo la culminante escena de la persecución. Poco después, Miyazaki propone escenas en el guión de Flying Phantom Ship, en el que los tanques militares ruedan en el centro de Tokio y provocar la historia colectiva, y fue contratado para crear storyboards y la animación de las escenas. En 1971, Miyazaki tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la estructura, los personajes y los diseños de los animales y la isla del tesoro de Ali Baba y los cuarenta ladrones (アリババ と 40 匹 の 盗賊 Aribaba de Yonjūbiki Tozuku).
 Miyazaki dejó Toei en 1971 para la producción de Mushi, un profesional, Nippon Animation, TMS Entertainment y en la que co-dirigió seis episodios de la primera serie de Lupin III con Isao Takahata. Él y Takahata entonces comenzó la preproducción de una serie Pippi Calzaslargas y sacó tablas extensas de la historia . Sin embargo, después de viajar a Suecia para llevar a cabo la investigación para la película y conocer al autor original, Astrid Lindgren, se les negó el permiso para completar el proyecto, y  fue cancelado.
El castillo de Cagliostro (1979)
El castillo de Cagliostro (1979)
El trabajo de Miyazaki, en la televisión es menos conocido que sus películas. En la década de 1970 trabajó como animador en la obra maestra Mundial de series de animación de cine en la televisión Isao Takahata. Su crédito como director de primera es para la versión televisiva de Lupin III en el año 1971, fue co-director (con Takahata) de la segunda mitad de la primera serie de televisión, y director de dos episodios de la segunda serie.

 En lugar de Pippi Calzaslargas, Miyazaki concibió, escribió, diseñó y animó dos Panda! Vaya, Panda! cortos que eran dirigidos por Takahata. Miyazaki luego .a la izquierda Nippon Animación, en 1979 en medio de la producción de Ana de las Tejas Verdes,dirigió su primer largometraje de anime El castillo de Cagliostro (1979), una película de Lupin III aventura. 


La próxima película de Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika, 1984), era una película de aventuras que introdujo muchos de los temas que se repiten en las películas posteriores: la preocupación por la ecología y el impacto humano sobre el medio ambiente, un fascinación por los aviones y el vuelo, el pacifismo, como una medida anti-militar, el feminismo, y las caracterizaciones moralmente ambiguos, especialmente entre los villanos. Esta fue la primera película escrita y dirigida por Miyazaki. Lo adaptación de su serie manga del mismo título, que comenzó a escribir e ilustrar dos años antes, pero que quedó inconcluso hasta después de lanzamiento de la película. Esta película atrajo mucho la atención de las personas ya que era un nuevo tema además de que la historia es demaciado original en la cual aparecen seres extraños, la música impresionante y hermosos dibujos que se han declarado como una gran obra de arte en el anime.
 
Estudio Ghibli se estableció originalmente en 1985, como filial de Tokuma Shoten. En 2005, Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki y Takahata Isao estableció un nuevo Estudio Ghibli en Koganei, Japón y adquirió la totalidad de los derechos de autor de las obras de Miyazaki y de los derechos comerciales de Tokuma Shoten.
 Miyazaki tiene un papel principal en la creación de sus películas, a menudo sirve a la vez como escritor y director. Él revisa personal mente cada fotograma utilizado en sus primeras películas, aunque debido a los problemas de salud  y más de la carga de trabajo , hay otros delegados de la carga de trabajo miembros de Ghibli.
  
En una entrevista de 1999, Miyazaki dijo, "a esta edad, no puedo hacer el trabajo que antes. Si mi equipo me puede aliviar y me puedo concentrar en dirigir, todavía hay un número de películas que me gustaría hacer "
  • Miyazaki sus animes son  muy parecidos a los humanos en los movimientos en su animación. Además, gran parte de la técnica se hace uso de colores de agua. 
  • En contraste con la animación americana, el guión y storyboard se crean juntas, y la animación comienza antes de que la historia ha terminado.
  • Miyazaki ha utilizado la animación tradicional en todo el proceso de animación, a pesar de imágenes generadas por ordenador se utilizó a partir de La princesa Mononoke para dar "un poco de impulso de la elegancia".
 En una entrevista con el Financial Times, Miyazaki dijo que "es muy importante para mí para mantener la proporción adecuada entre el trabajo a mano y ordenador. he aprendido que el equilibrio actual, cómo utilizar tanto y aún así ser capaz de llamar a mis películas en 2D ".

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.
La princesa Mononoke supuso su gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas del estudio que se lanzaba internacionalmente. Obras anteriores a ésta, como Mi vecino Totoro, Kiki, entregas a domicilio o Porco Rosso tuvieron cierto interés internacional.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El castillo ambulante fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.
Con Ponyo en el acantilado vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre las veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría de Mejor Película de Animación.


Después de que la película El viaje de Chihiro ganara el oscar a mejor película animada , es cuando Hayao es reconocido en todo el mundo y sus películas se empiezan a mostrar en todas las tiendas.

La dedicación de Miyazaki a su trabajo a menudo se ha informado que han repercutido negativa mente en su relación con su hijo Goro. Él ha expresado que no desea crear una dinastía de los animadores y su hijo tiene que crear un nombre para sí mismo. No obstante, ha mostrado su apoyo de la carrera de su hijo en la animación en los últimos tiempos, co-escribiendo el guión para la función de Goro Desde lo alto de la colina de la amapola y se encuentra actualmente en proceso de desarrollo de la historia para la tercera película de su hijo.
Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, un maestro del mundo del anime, ha hecho "Gedo Senki", una adaptación animada de "Terramar" trabaja por la autora Ursula K. Le Guin.
 Durante su juventud, Hayao Miyazaki fue marxista. Algunas de sus películas como Porco Rosso, o El castillo en el cielo, donde Miyazaki muestra una imagen idealizada de la clase obrera, reflejan estas ideas políticas. Sin embargo, en la actualidad, él ya no se considera marxista y ha adoptado otras posiciones ideológicas tales como el ecologismo y el pacifismo.


4 comentarios:

  1. Muy buen post! felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. lindo post!me gustan mucho las pelis de hayao miyazaki!:)

    ResponderEliminar
  3. Los moneros jis y trino nos quedaron a deber el programa dedicado a Hayao Miyazaki, ni hablar

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir!

    ResponderEliminar